El Surrealismo (1)

No he tenido muy claro los movimientos literarios del S. XX y me he puesto a indagar. Haré un comentario por si alguien está igual que yo; sin ánimo de dar una clase.

Según una definición sencilla: “El surrealismo es un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional”. Y según André Bretón, su impulsor, el surrealismo es un medio para reunir el reino consciente con el inconsciente. De esta  manera será posible unir el mundo racional con el de los sueños y las fantasías en una realidad absoluta o surrealidad.

Nació en contraposición al Dadaísmo, en Francia, y floreció en Europa entre las dos Guerras Mundiales. Los surrealistas se interesaron en fundar un movimiento que liberara al arte de las limitaciones que tenía. Buscaba realizar cambios extremos de forma positiva y creativa. A pesar de que se oponían al órden político de la época, sus intereses eran de naturaleza artística, no política. 

Este movimiento pretendía liberar las personas en el ámbito psicológico y espiritual. Sin embargo, la II Guerra Nundial estalló y tomó a los escritores surrealistas como parte de su blanco político y militar. Por este motivo, durante el nacimiento y desarrollo del nazismo y el fascismo, los surrealistas tuvieron que exiliarse a América. Este hecho permitió que sus ideas se extendieran por este continente. Aunque el movimiento en sí mismo terminó, el surrealismo pervive en muchas creaciones literarias posteriores. Sus ideas y técnicas poéticas siguen siendo empleadas aún en la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s