Vicente Blasco Ibáñez

Acabo de llegar de Valencia y allí, “Entre naranjos”, se respira Blasco Ibáñez. Recuerdo la época de mi juventud en la que era lector empedernido y sus novelas regionales: “La barraca”, “Cañas y barro” y “Arroz y tartana” fueron las que primero lei. Luego aprendí que tenían influencia del naturalismo francés porque vivió un tiempo en París, exiliado por sus ideas políticas.Blasco Ibáñez1.jpg Vicente_Blasco_Ibáñez_(1892)_La_araña_negra,_tomo_I.png

Nació en Valencia en 1867. Después de cursar sus estudios, se dedicó a la política y fundó un periódico desde donde publicaba sus ideas políticas. Sus primeras novelas son las de corte regional antes mencionadas. La fama le llegó después de abandonar la política con la publicación de “Los cuatro jinetes del apocalípsis” en 1914.

Fue un autor muy prolífico. Su vigorosa imaginación y poder descriptivo hicieron de Blasco Ibáñez el gran último autor decimonónico. Fue coetáneo del movimiento de la Generación del 98, pero no perteneció a él.

“Sangre y arena” ha sido la única que no me ha gustado y creo que “La araña negra” y “Mare nostrum” son imprescindibles para un buen lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s