Dolores Redondo, donostiarra, fue galardonada con el Premio a la Mejor Novela Negra 2013 y con la Pluma de Plata 2014, según la Asociación de Libreros del País Vasco. Ha escrito una trilogía ambienteda en el Valle del Baztán, (Navarra). Yo he leído el primero: “El guardián invisible”.
Este guardián es el Basajaun, personaje de la leyenda mítica de la cultura Vasca, que cuida de los bosques, la agricultura… y es protector de los rebaños de ovejas. Hace el bien a las personas honestas que lo necesitan. Es un personaje similar a los trolls. En esta novela se relatan los crímenes de niñas adolescentes y, al parecer, vírgenes.
La investigadora de los crímenes de esta novela negra, vuelve a Elizondo, la capital del Baztán de donde es oriunda. Se ha de enfrentar, no sólo a las dificultades de encontrar al asesino, sino también a sus propios miedos originados en su infancia.en el entorno familiar.
Novela trepidante, con más luz y menos lluvia que en la película, y con un asesino inesperado, al estilo Agatha Christie.